Gustavo Petro salió en defensa del canciller Álvaro Leyva y criticó a la exministra Karen Abudinen

Cabe mencionar que Leyva fue suspendido el 24 de enero, pero continuó ejerciendo sus funciones en las siguientes semanas


El presidente Gustavo Petro expresó nuevamente su descontento por la suspensión de tres meses al canciller Álvaro Leyva, confirmada por la Procuraduría General de la Nación debido a presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes. Petro defendió a Leyva, argumentando que este «se atravesó» para evitar que la firma Thomas Greg & Son’s obtuviera «a dedo» un nuevo contrato con el Estado.

Aprovechando la ocasión, el mandatario lanzó pullas a la exministra de las TIC, Karen Abudinen. Petro comparó la situación de Leyva con la actuación de Abudinen, señalando que ella permitió el presunto robo de 70.000 millones de pesos destinados al internet de los niños durante el gobierno anterior, sin enfrentar una suspensión disciplinaria.

Lea también  Ministro de Minas y Energía pide cambios en el modelo tarifario de luz para impulsar energías limpias

Esta no es la primera vez que Petro defiende a Leyva, y en un mensaje anterior, advirtió sobre una posible ruptura institucional, refiriéndose al proceso disciplinario en curso. El presidente también destacó la suspensión del canciller como un hecho histórico.

Cabe mencionar que Leyva fue suspendido el 24 de enero, pero continuó ejerciendo sus funciones en las siguientes semanas, incluyendo nombramientos de cónsules, embajadores y misiones diplomáticas. La más reciente acción fue la designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO en Roma, Italia.