Gustavo Petro insta a reformar la Procuraduría para preservar derechos políticos

El mandatario advirtió sobre las consecuencias graves del incumplimiento de las sentencias de la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El presidente Gustavo Petro ha reiterado su llamado a una reforma en la justicia que incluya cambios en la Procuraduría, argumentando que actualmente se están «quitando derechos políticos». Según él, esto afecta la credibilidad del Estado colombiano y constituye un incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«¿Qué pasa con la próxima Procuraduría? ¿No debería haber una reforma ya? La Procuraduría está quitando derechos políticos a ciudadanos y es una instancia administrativa. Estamos incumpliendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», afirmó Petro.

El mandatario advirtió sobre las consecuencias graves del incumplimiento de las sentencias de la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalando que esto dañaría la credibilidad del Estado colombiano a nivel internacional.

Lea también  "Es inaceptable la situación en el Cauca": Gustavo Petro tras atentados

«Si no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre y más violencia en otras escalas y en otras formas. En mi opinión, el camino de la paz pasa por cumplir los acuerdos internacionales», agregó.

Petro hizo estos comentarios durante la ceremonia de posesión de Mary Lucero Novoa como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Además, destacó la importancia de cumplir con los acuerdos internacionales, incluido el Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016, y criticó la falta de avances en temas como la entrega de amnistías y la Reforma Agraria.