Gustavo Petro habló sobre polémica por el ahorro pensional

Dijo que en los dos primeros años gastarán la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredaron para disminuir los costos del endeudamiento nacional.


Ante la polémica del ahorro pensional, el presidente Gustavo Petro aseguró que «no es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura»

«Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara«, destacó.

Continuó diciendo que «al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones»

Finalmente aclaró que en los dos primeros años gastarán la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredaron para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura.

Lea también  “Hay dudas por $90.000 millones en contrato de Caregato": Mininterior a Olmedo López

Cabe destacar que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, explicó, la finalidad del Gobierno con el sistema pensional del país, lo qué se haría con los recursos que se tienen de los ahorros y que la reforma pensional estaría enfocada en consolidar un solo sistema para Colombia

«Que encuentren en la entidad la mejor alternativa para su pensión y entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones«, indicó.

Dussán aseguró ahorros pensionales de los colombianos se invertirán en obras sociales y en infraestructura, como el tren entre Buenaventura y Barranquilla y que Colpensiones podría ser un banco.

«Banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios«.

Lea también  Fiscalía cita a implicados en escándalo de corrupción en la UNGRD para iniciar negociaciones

Las palabras de Dussán no pasaron desapercibidas y generó reacciones, entre ellas la de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y ex aspirante a la Presidencia de la República.

«¿Qué le da el derecho al señor Dussán a malgastar el ahorro de todos?«.

Y agregó: «¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a a botar nuestros ahorros por el desagüe«.