Gremio de anestesiólogos alerta sobre desabastecimiento de anestésicos en Colombia

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) ha venido alertando al Invima sobre el desabastecimiento de anestésicos como el propofol y el remifentanilo en varias regiones del país.
4 semanas atrás

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) ha venido alertando al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desde abril sobre el desabastecimiento de anestésicos como el propofol y el remifentanilo en varias regiones del país.

Los reportes a nivel nacional han generado preocupación en el gremio, que solicita medidas contundentes para abordar la situación, incluyendo la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de estos medicamentos.

Gracias a los reportes de los anestesiólogos, el Invima confirmó el 16 de mayo la inclusión del propofol en el listado de medicamentos en seguimiento por abastecimiento y desabastecimiento.

Esto implica un monitoreo sobre su disponibilidad con los titulares del registro sanitario vigente, proceso que puede durar de 4 a 6 semanas.

Puedes leer:  Gobierno inicia diálogo con la Segunda Marquetalia al mando de alias ‘Iván Márquez’

En cuanto al remifentanilo, el Invima indicó que se encuentra en riesgo de desabastecimiento y se están adelantando trámites para mitigar la situación, como la posibilidad de autorizar importaciones e incluirlo en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

La SCARE solicita celeridad en las acciones del Invima, incluyendo un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, medidas para asegurar el suministro a las instituciones afectadas y el establecimiento de un canal de comunicación directo con los prestadores para monitorear y gestionar la crisis de forma efectiva.

La agremiación continúa recibiendo reportes de desabastecimiento en departamentos como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío y Cesar, entre otros.

Puedes leer:  Fiscalía inicia investigación sobre presuntas interceptaciones ilegales a magistrado de la Corte