Gobierno y Segunda Marquetalia inician negociaciones el 24 de junio en Venezuela

El primer ciclo de negociaciones está programado para llevarse a cabo entre el 25 y el 29 de junio de 2024.
2 semanas atrás

El Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia han acordado iniciar formalmente las negociaciones el próximo 24 de junio en Caracas, Venezuela. El acuerdo se logró tras una reunión de dos días, celebrada el 3 y 4 de junio en la capital venezolana, donde participaron delegados del Gobierno y del grupo armado liderado por alias ‘Iván Márquez’.

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, encabezó la delegación del Gobierno, mientras que ‘Iván Márquez’ lideró a los representantes de la Segunda Marquetalia. Durante estas reuniones, se establecieron los puntos básicos de la agenda de diálogo y negociación, que incluirán:

  1. Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz.
  2. Construcción de territorios de paz.
  3. Víctimas como sujeto social transformador.
  4. Condiciones para la convivencia pacífica.
  5. Implementación y verificación.
Puedes leer:  Contraloría evaluará la responsabilidad de quien cometió los errores al cálcular el presupuesto general

El primer ciclo de negociaciones está programado para llevarse a cabo entre el 25 y el 29 de junio de 2024. Los ciclos se desarrollarán en períodos de una semana y podrán prorrogarse por mutuo acuerdo con intervalos no superiores a 30 días.

El documento firmado por ambas partes establece que la Segunda Marquetalia presentará sus razones para el alzamiento armado, citando el incumplimiento y entrampamiento del acuerdo de paz de 2016. Por su parte, el Gobierno colombiano subraya la importancia del cumplimiento y la implementación integral de dicho acuerdo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.