Gobierno y Eln buscan superar crisis con reunión extraordinaria en Caracas

El próximo ciclo se realizará en México, donde el Eln dará a conocer si se discute la propuesta de cese al fuego bilateral.


Nación. Este martes 17 de enero el Gobierno Nacional y el equipo negociador de la guerrilla del Eln adelantarán una reunión extraordinaria previo al nuevo ciclo de negociaciones de paz, con el fin de sortear los escollos que ha tenido el proceso.

Dicho encuentro se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, para intentar superar la crisis que desató el anuncio de un cese al fuego bilateral del presidente Gustavo Petro en la noche del 31 de diciembre.

Como se recordará, el 3 de enero la guerrilla del Eln informaba a la opinión pública que no se sumaba al cese al fuego bilateral, y precisó que “aún no existe ningún acuerdo en esa materia” y no aceptan “como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.

Se prevé que, durante el próximo ciclo, que se llevará a final de mes en México, se acabe de ajustar la agenda de las negociaciones y una vez concluyan, habría una disposición de la guerrilla de discutir la propuesta de cese al fuego bilateral.

Lea también  Video: caballo se desplomó tras ser sometido a transporte de carga pesada en Santa Marta

Estas negociaciones con los mandos del Eln están enmarcadas en la ‘paz total’ propuesta por el presidente Petro, proceso que también incluye a grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’.