Gobierno presentará reforma a la salud con cambios y mensaje de urgencia

El presidente Petro anuncia una nueva versión de la reforma a la salud, buscando agilizar su trámite.
4 semanas atrás

El presidente Gustavo Petro ha anunciado que su gobierno tiene previsto presentar nuevamente la reforma a la salud en los próximos días, esta vez con algunas modificaciones y acompañada de un mensaje de urgencia para acelerar su trámite legislativo.

Según el mandatario, el objetivo es que la reforma sea aprobada en comisiones y plenarias antes de que finalicen las sesiones actuales.

Una de las principales novedades de esta nueva versión de la reforma es que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se convertirán en gestoras de salud y vida, encargadas de liderar acciones para identificar y analizar riesgos, entregar informes periódicos, realizar auditorías de calidad y gestionar el pago de prestaciones económicas.

Puedes leer:  Incrementa la amenaza de medicamentos falsificados en Colombia

Sin embargo, según el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, solo cinco EPS estarían cumpliendo con los requisitos necesarios para esta transformación.

El uso del mensaje de urgencia, un recurso exclusivo del Gobierno, permitirá que el proyecto de ley tenga un trámite más rápido que el ordinario, estableciendo un plazo máximo de tres meses para que el Congreso discuta la iniciativa.

Esto implicaría que las comisiones Séptima de Senado y Cámara sesionen de forma conjunta para apoyar el proyecto, y una vez aprobado, las plenarias de ambas cámaras lo debatirían en paralelo.

No obstante, esta aceleración del proceso legislativo podría generar complicaciones, ya que recargaría la agenda de la Comisión Séptima de la Cámara, que ya tiene en lista de espera las reformas laboral y pensional.

Puedes leer:  Ataques con drones armados causan caños a viviendas en Argelia, Cauca

Deja un comentario

Your email address will not be published.