Gobierno podría expropiar más de 1.400 hectáreas para reubicar damnificados

Si no se logra un acuerdo, en un período de 15 días serían expropiados.


El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, reveló que mediante la resolución 265 del 16 de marzo de 2023, se declararon áreas de utilidad pública e interés social en los municipios de Rosas, Timbío, Sotará, Patía, Mercaderes y Sucre del departamento del Cauca.

La finalidad es ubicar a 222 familias damnificadas en el municipio Rosas, Cauca, tras el deslizamiento del 9 de enero de este año.

Pava explicó el alcance de la resolución y es que se iniciará un proceso de negociación exprés para tener los predios, pero si no se logra un acuerdo, en un período de 15 días serían expropiados.

Lea también  EE. UU. aconseja a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia

“Estamos aplicando la Ley 1523, artículos que no se habían utilizado anteriormente que permiten disponer de predios en 15 días, bien sea por negociación directa o por expropiación. Una vez que inicia este proceso, tanto el propietario como la entidad estamos obligados a resolver el tema de los predios para darle una solución a las familias damnificadas en Rosas que lo perdieron todo”, señala Pava.

“No es aceptable para familias que pierden todo en una tragedia y que tengan que esperar esa situación. Esta medida es para resolverles en el menor tiempo posible, el presidente ha sido enfático en varias ocasiones que demos aplicación a la ley” dijo.

Lea también  Laura Sarabia se posesionó como nueva directora del Departamento Administrativo de Presidencia