Gobierno ordena reanudar ofensivas militares contra disidencias del EMC tras incumplimiento del cese al fuego

El gobierno ha anunciado que, paralelamente a las acciones militares, se fortalecerán las medidas de protección a la población civil.


El presidente Gustavo Petro ordenó la reanudación de las ofensivas militares contra el Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias Iván Mordisco, luego de que este grupo armado incumpliera el cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional.

La decisión se tomó después de que el EMC llevara a cabo ataques contra la población civil, organizaciones y líderes sociales en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La ruptura del cese al fuego por parte del EMC ha generado preocupación en el gobierno y en la sociedad civil, ya que pone en riesgo el proceso de paz y la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Lea también  Presidente Petro celebró aprobación de la reforma pensional en el senado y explicó varios puntos

El presidente Petro ha enfatizado que el Gobierno no tolerará acciones violentas contra la población y que se tomarán las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

El EMC, una de las disidencias de las extintas Farc, había acordado un cese al fuego con el Gobierno en el marco de la llamada Paz Total. Sin embargo, los recientes ataques perpetrados por este grupo quebraron el cese del fuego.

La reanudación de las ofensivas militares contra el EMC busca debilitar su capacidad operativa y proteger a la población civil de nuevos ataques.

El gobierno ha anunciado que, paralelamente a las acciones militares, se fortalecerán las medidas de protección a la población civil y se intensificarán los esfuerzos diplomáticos para retomar el diálogo con el EMC y otros grupos armados.

Lea también  Senado aprueba en segundo debate la Reforma Pensional propuesta por el Gobierno