Gobierno incrementará un 25% el presupuesto del PAE y lo extenderá a zonas de conflicto

Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, quien resaltó que estos recursos adicionales permitirán llevar comida a más establecimientos educativos.


El Gobierno Nacional anunció que el presupuesto 2024 para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tendrá un incremento del 25%, al pasar de $1,5 billones a $2 billones. La medida busca mejorar la cobertura y calidad de la alimentación que reciben los estudiantes.

Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, quien resaltó que estos recursos adicionales permitirán llevar comida a más establecimientos educativos públicos del país, especialmente en regiones golpeadas por el conflicto armado.

El mandatario explicó que el PAE traerá dos novedades. La primera es el PAE+, que ampliará el número de beneficiarios en todo el territorio nacional. La segunda es la autorización para que las Juntas de Acción Comunal y Asociaciones de Padres de Familia participen en la preparación de alimentos en los mismos centros educativos.

“Si se les entrega la preparación de alimentos a la asociación de padres y madres de familia, y no a las grandes corporaciones que comercian con el PAE, es altamente probable que la comida llegue mejor”, afirmó.

Igualmente, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reiteró que desde 2022 la instrucción presidencial es garantizar la continuidad del PAE o canasta comunitaria en zonas impactadas por grupos armados ilegales, especialmente territorios indígenas y afrocolombianos golpeados por la violencia.

Lea también  El desempleo en Colombia en enero de 2024, se situó en el 12,7%: Dane

La funcionaria enfatizó en el compromiso de alcaldías y gobernaciones para garantizar la correcta ejecución de los recursos del PAE, que en muchas regiones ha estado manchado por casos de corrupción.

Con incremento presupuestal se apuesta a mejorar la cobertura, eficiencia y transparencia del Programa de Alimentación Escolar en 2024, buscando impactar positivamente en más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes que dependen de esta ayuda estatal.