Gobierno garantiza que todo subsidio de Mi Casa Ya incluirá componente a la tasa de interés

La ministra Catalina Velasco explicó que en el pasado se presentaron casos donde se asignaron subsidios solo a la cuota inicial, sin el complemento para la tasa.


«No hay un solo subsidio de Mi Casa Ya que no venga con los dos componentes: a la cuota inicial y a la tasa de interés». Con esta afirmación, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, salió al paso de la preocupación manifestada por Camacol sobre una posible insuficiencia de subsidios a la tasa de interés para todos los beneficiarios del programa.

En entrevista con LARAZON.CO desde Montería, la funcionaria fue enfática en señalar que el Gobierno nacional garantizará que la totalidad de los subsidios de Mi Casa Ya, que este año serán 50.000, incluyan ambos componentes: tanto el dirigido a la cuota inicial como el dirigido a reducir la tasa de interés del crédito hipotecario.

Lea también  Por desacato a una acción de tutela, ordenan cinco días de arresto al alcalde de Medellín

El subsidio a la tasa cubre entre un 4.1 y 5 puntos de la tasa de interés del crédito hipotecario por hasta los primeros 7 años del crédito, lo cual permite que por ese lapso el beneficiario pague al banco una cuota más cómoda. 

Velasco explicó que en el pasado se presentaron casos donde se asignaron subsidios solo a la cuota inicial, sin el complemento para la tasa. Esto sucedió en el marco de la difícil coyuntura de tasas de interés de vivienda que se registró en 2021 y 2022, cuando llegaron hasta un 18% y 19%.

«Buena parte de los desistimientos del año 2022 venían con ese problema, les asignaron subsidios sin el componente de la tasa de interés y en esa coyuntura era casi imposible que las familias de bajos ingresos pudieran pagar la cuota del crédito hipotecario», resaltó la ministra del gobierno Petro.

«Esas modificaciones ya se hicieron, se hicieron en el 2023 y están funcionando muy bien», afirmó la Ministra, en referencia a la decisión de que la totalidad de subsidios contemplen ambos componentes.

Lea también  Cámara aprobó en primer debate que congresistas puedan cambiarse de partido sin sanciones

Asimismo, con esta medida se atiende la preocupación del sector constructor, representado por Camacol, sobre la necesidad de masificar el subsidio a la tasa para consolidar la reactivación del sector tras los estragos económicos de la pandemia.