El presidente Gustavo Petro y el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, entregaron este miércoles 141 títulos de propiedad en Ciénaga de Oro, Córdoba, beneficiando a familias campesinas que fueron víctimas del despojo y la violencia.
Esta entrega se suma al número total de títulos formalizados en el departamento, que corresponde a 1.509.
“Tenemos en nuestro poder 130.000 hectáreas de tierras para entregársela y se ha entregado en buena parte al campesinado de esta región del país. 130.000 hectáreas no es cualquier cosa, es un hecho histórico y cuando nos vayamos de este gobierno tenemos que haber entregado en tierras 200.000 hectáreas, desde Córdoba”, aseguró Petro.
Entre las beneficiarias se encuentra Alba Rosa Salcedo, quien, junto a 18 mujeres de la Asociación Asodemurca, recibió la propiedad de la finca Costa Azul, que anteriormente perteneció al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
En paralelo, el Gobierno formalizó la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Alto Sinú en Tierralta, que abarca más de 80.000 hectáreas y beneficia a más de 3.500 familias de 56 veredas.
Se trata de la ZRC número 12 creada en los últimos dos años y medio, un proceso que, según resaltó el Gobierno, responde a una lucha de más de 15 años por parte del movimiento campesino en la región.