Gobierno descarta riesgo de apagón pese a preocupación por niveles de embalses

Ministro de Minas afirma que Colombia no enfrenta riesgo de apagón gracias a preparación del sistema.


El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no existe riesgo de apagón en Colombia, a pesar de la preocupación expresada por XM, la administradora del sistema eléctrico nacional, sobre la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas y el aumento de la demanda.

En un hilo de trinos en su cuenta de X, Camacho explicó que el país se encuentra en la última fase del fenómeno de El Niño y ha logrado superar los meses de sequía sin dificultades de abastecimiento gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas.

Según el ministro, los embalses se encuentran en sus niveles mínimos (31,61%), pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Destacó la participación clave del parque de generación de energía térmica, que ha estado disponible gracias a un constante monitoreo, preparación y mantenimiento. Además, resaltó la entrada de generación de energía solar, que ha alcanzado valores históricos al cubrir un 4,6% de la demanda nacional.

Lea también  Tras arribo a Venezuela se desconoce el paradero de Congresista José Jaime Uscátegui

Camacho anunció que el Ministerio de Minas y Energía prepara dos resoluciones: una para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación, y otra para gestionar la exportación de energía hacia Ecuador. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe con medidas de ahorro de energía y agua durante este período crucial de recuperación de los embalses.

A pesar de las explicaciones del ministro, la carta enviada por XM al viceministro de Energía, Javier Campillo, refleja la preocupación del sector por la situación actual del sistema eléctrico nacional. En la misiva, XM advierte sobre la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas y el aumento de la demanda, factores que podrían generar situaciones de riesgo para la atención del servicio.

Lea también  Colombia mantendrá pagos programados al FMI a pesar de propuesta de Petro de refinanciación