Gobierno descarta nuevo cese al fuego con disidencias de las Farc tras recientes acciones violentas

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que las acciones terroristas realizadas por las disidencias, responsables de los hostigamientos en Morales, Cauca y Jamundí, alejan cualquier posibilidad de un cese al fuego.
1 mes atrás

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que no se pactará un nuevo cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país. Esta determinación se da luego de la jornada de violencia protagonizada el pasado lunes por ese grupo armado en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Velásquez afirmó que las acciones terroristas realizadas por las disidencias, responsables de los hostigamientos en Morales, Cauca y Jamundí, que dejaron cuatro muertos, entre ellos dos policías, alejan cualquier posibilidad de un cese al fuego.

Señaló que estas agrupaciones no tienen intención de avanzar en un proceso de paz, sino que buscan continuar aprovechándose de actividades ilegales como la minería ilegal y el narcotráfico.

Puedes leer:  Carro cargado de explosivos detonó cerca de estación policial en Taminango, Nariño

El jefe de la cartera de Defensa indicó que los ataques se dieron en respuesta a las operaciones desarrolladas contra esa organización ilegal. Algunos de sus frentes pretenden distraer la atención de las Fuerzas Militares y la Policía para desviar acciones que están en curso.

Velásquez mencionó que las acciones no son exclusivamente contra la fuerza pública, sino también contra la población civil. Por ello, reiteró que no se pactará un nuevo cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

Esta decisión se da después de anunciar el aumento de las capacidades ofensivas y de inteligencia contra estas organizaciones criminales. El Gobierno busca contrarrestar sus actividades ilícitas en la región.

Puedes leer:  Delegación del Gobierno viaja este domingo a Caracas para instalar mesa con la ‘Segunda Marquetalia’