Gobierno asegura que el ELN liberó a todas las personas que mantenía secuestradas

Habrían liberado a unas 26 personas.


La jefa negociadora del Gobierno con el ELN, Vera Grabe, confirmó que esa guerrilla liberó a las 26 personas que tenía secuestradas con fines económicos y que fueron reportadas por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral hasta diciembre pasado.

Inicialmente, dejaron en libertad a 23 de los cautivos cuando en los diálogos de México se abordó ese tema. Los 3 restantes fueron liberados en el siguiente ciclo en La Habana, luego de prolongar 180 días el cese bilateral y de que el ELN se comprometiera a suspender unilateralmente las retenciones con fines económicos.

“Han cumplido”, afirmó Grabe a la agencia de noticias EFE, quien regresó recientemente de la isla tras destrabar las negociaciones que se habían congelado desde febrero por diferencias con diálogos regionales en Nariño.

Lea también  Robledo cuestiona a Petro por negar "compra" de congresistas en medio de escándalo UNGRD

El Gobierno avala esas iniciativas locales para superar la violencia, pero buscando más articulación con la mesa nacional y sin participación de frentes guerrilleros, precisó la jefa negociadora.

Pese al bache, Grabe sostuvo que el problema está resuelto, los compromisos asumidos y la mesa de diálogo continúa activa entre las partes.