Fuertes dardos del exfiscal Martínez al canciller Álvaro Leyva: “Fue vocero de las Farc”

Según Martínez, Leyva ha convertido el servicio diplomático en un lugar de amiguismo y politiquería.
1 año atrás

El exfiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, ha arremetido contra el actual canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, en su columna en el diario El Tiempo. Martínez ha acusado a Leyva de haber sido un vocero de las FARC en los diálogos del Caguán y de haber debilitado las relaciones con Estados Unidos y Marruecos.

Según Martínez, Leyva ha convertido el servicio diplomático en un lugar de amiguismo y politiquería, y ha puesto en duda la legitimidad de la cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia, con relación a la captura de ‘Jesús Santrich’.

En su columna, Martínez ha aseverado que un documento en poder del expresidente Andrés Pastrana califica a Leyva Durán como un portavoz de las FARC, más que como un facilitador de paz. Según Martínez, “esta condición explicaría la intención de Leyva de lavar sus activos, y su incitación a los indígenas a incendiar el país, entre otras actuaciones”.

Martínez ha denunciado también que Leyva ha debilitado las relaciones con Estados Unidos, en contraste con su liderazgo en la cumbre extraordinaria antidrogas de junio, y ha puesto en peligro las relaciones con Marruecos, tras reconocer al Frente Polisario, “grupo del cual se ha convertido en embajador de su causa independentista”.

El exfiscal ha criticado que Enrique Santiago, amigo de Leyva y secretario del Partido Comunista español, sea el abogado de las FARC. Además, Martínez ha cuestionado la petición ante el Consejo de Seguridad de la ONU para identificar a los “enemigos del proceso de paz”, lo que en su opinión pone en duda la legitimidad de la cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia.

Puedes leer:  “No me presto para espectáculos”: Minhacienda sobre si ha pensado renunciar