“Fue en contra de mi voluntad”: Alcalde de Santa Marta sobre reunión con cabecilla de grupo armado

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, emitió un comunicado para aclarar las circunstancias que rodearon su presunta reunión con alias "Camilo", cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
2 semanas atrás
Foto: Alcaldía de Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, emitió un comunicado para aclarar las circunstancias que rodearon su presunta reunión con alias “Camilo”, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Esto se da luego de que W Radio diera a conocer fotografías que muestran a Pinedo reunido con el líder del grupo armado, presuntamente en febrero de 2024, un mes después de asumir como alcalde.

En su pronunciamiento, Pinedo explicó que el encuentro ocurrió el 2 de abril de 2023, durante su campaña electoral, en la vereda La Tagua, corregimiento de Minca. Aseguró que fue abordado por un grupo armado que lo intimidó y lo obligó a escucharlos, despojándolo de sus pertenencias y desarmando a su escolta.

Puedes leer:  Corte Constitucional solicita investigación sobre presuntas interceptaciones a magistrados

“Este fue en contra de mi voluntad y bajo coacción de personas armadas, en medio del proceso de recolección de firmas del movimiento significativo de ciudadanos “Santa Marta Sí Puede”. De dicha actividad proselitista, hay fotografías del 2 de abril de 2023 publicadas en mi cuenta personal de Instagram“, dijo el alcalde sobre el encuentro.

Según el relato del alcalde, al llegar a la vereda para interactuar con los habitantes durante su campaña proselitista, fue llevado a un espacio donde se encontraba un grupo de seis o siete personas armadas y vestidas como fuerza pública.

“Este encuentro no consentido, fue intimidante, ocurrió sin previo acuerdo, y es evidente que ante esa situación con hombres fuertemente armados no tenía otra opción que escuchar y saludar a los miembros de esta organización”, aseguró.

Puedes leer:  Dos muertos y diez heridos, saldo parcial tras explosión de carrobomba en Taminango, Nariño

Pinedo afirmó que tras el encuentro, regresó con la comunidad y continuó sus actividades proselitistas. Sin embargo, preció que el 4 de abril de 2023, denunció ante la Fiscalía General de la Nación el constreñimiento y posible secuestro del que fue víctima, solicitando investigar la presencia de grupos armados en la zona rural de Santa Marta.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro cuestionó a los alcaldes de oposición que gritan por seguridad pero “se abrazan con las bandas delincuenciales”. 

Petro afirmó: “Muchos alcaldes de oposición gritan ¡Seguridad! Buscando apoyo popular y descrédito del gobierno nacional. El gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas. Pero lo que encontramos es que algunos alcaldes, se abrazan con las bandas delincuenciales. Siguen el eco del viejo modelo paramiliar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dineros para volverlos votos y financiación ilegal de campañas. El abrazo al criminal mientras delinque la banda es un empoderamiento del crimen contra la ciudadanía. ¿Todo el trasegar contra el voto libre de la ciudadanía samaria era para esto?”.