Fiscalía llamó a juicio a exasesora de Armando Benedetti por escándalo Fonade

El órgano investigador señala que Pinzón sostuvo reuniones para lograr que Certicámara cumpliera los requisitos para la contratación pública.


Nación. La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a  Elsy Mireya Pinzón, exasesora del nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tras encontrar pruebas en el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La investigación arroja que Pinzón sostuvo reuniones con Jorge Iván Henao, exasesor de gerencia de Fonade,  para lograr que Certicámara cumpliera los requisitos para la contratación pública, cerrando el contrato por más de 1.000 millones de pesos.

«La reunión tuvo como fin de gestionar la adjudicación del contrato referido, lo cual hizo de forma posterior y exclusivamente con ocasión de la reunión sostenida entre Jorge Iván Henao, asesor de gerencia de Fonade, y su jefe, el senador Armando Benedetti, antes y solo hasta unos días después de celebrado el contrato de número 2017865″, afirma la Fiscalía en el escrito de acusasión.

Lea también  General (r) Mario Montoya dará su versión por falsos positivos en Antioquia ante la JEP

Pinzón fue imputada por el organo investigador a principio de año por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, y ahora irá a juicio donde se conocerían más pruebas sobre el escándalo ocurrido entre 2016 y 2017.

Cabe recordar qué Pinzón fue asesora de Armando Benedetti en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). El designado embajador del país en Venezuela, también es investigado por la Corte Suprema de Justicia en el caso mencionado.

También llamó a juicio a otros implicados en este escándalo, los cuales son: Héctor José García Santiago, Representante Legal de Certicamara; Héctor Mario Amar Gil exfuncionario de Fonade; Juan Carlos Santofimio Vengoechea, particular intermediario de funcionarios del Senado y Hernán Emilio Mejía Mogollón, exasesor jurídico de la subgerencia de contratación del extinto Fonade.

Lea también  Taxistas advierten paro nacional si galón de gasolina sube a 18 mil pesos


Join the Conversation

Join the Conversation