Nacional. La Fiscalía General de la Nación anunció este martes 13 de junio, que presentará una solicitud de audiencia de imputación contra Óscar Iván Zuluaga Escobar, excandidato presidencial en Colombia, su hijo David Zuluaga Martínez y la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, en relación con el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y la financiación de las campañas presidenciales de 2014.
Según la investigación realizada por el Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía, se encontró material de prueba que sugiere que Óscar Iván Zuluaga se reunió en varias ocasiones con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, en su apartamento en Bogotá. Durante estos encuentros, presuntamente se pactó un aporte económico de la multinacional brasileña para cubrir los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, quien trabajaba para la campaña de Zuluaga.
Después de estas reuniones, Odebrecht habría transferido 1’610.000 dólares a una empresa de ‘Duda’ Mendoça en Panamá para cubrir sus honorarios. Estas acciones podrían haber vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.
Además, se reveló que Óscar Iván Zuluaga habría tenido conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), omitiendo esta información, con el objetivo de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos colombianos.
La Fiscalía también señala que David Zuluaga, quien fue el gerente de la campaña de su padre, ocultó información sobre la colaboración económica de Odebrecht durante las declaraciones rendidas ante el CNE, induciendo a error a la autoridad electoral, que cerró la investigación sobre este asunto.
La imputación presentada por la Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, mientras que a David Zuluaga se le imputa el delito de fraude procesal.