Fiscalía acusó a 9 exfuncionarios de la ANI por irregularidades en Ruta del Sol II

Según la Fiscalía, los exfuncionarios habrían favorecido al concesionario Ruta del Sol II, en el que participaba la empresa brasileña Odebrecht.
2 semanas atrás

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por presuntas irregularidades en la contratación del proyecto vial Ruta del Sol II. Se les imputa el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Los imputados son Andrés Figueredo Serpa, exvicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno; Daniel Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros; Emerson Durán Vargas, exgerente financiero; Jorge Huertas Luna, experto de la vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno; Iván Mauricio Fierro Sánchez, exvicepresidente de Estructuración (e); Francisco Javier Forero Lozano, exasesor financiero; Yasmina del Carmen Corrales Peternina, experta de gestión contractual; David Leonardo Montaño García, profesional experto; y Mauricio Orlando Castro Castaño, exgerente de Riesgos.

Puedes leer:  Cajacopi EPS solicitará retiro voluntario parcial en 91 municipios del país

Según la Fiscalía, los exfuncionarios habrían favorecido al concesionario Ruta del Sol II, en el que participaba la empresa brasileña Odebrecht. El ente asegura que los acusados flexibilizaron condiciones técnicas y financieras, ampliaron plazos para evitar sanciones, modificaron la forma de pago y eliminaron obras necesarias, perjudicando al Estado.

Las adiciones investigadas son el Otrosí 4 (flexibilizó plazos y condiciones financieras), Otrosí 5 y 8 (incluyeron obras sin autorizaciones), Otrosí 7 (cambió forma de pago beneficiando al concesionario), Otrosí 9 (reconoció puentes como estructuras independientes afectando rendimientos del Estado) y Otrosí 10 (eliminó obras con descuento menor al que correspondía).

El ente acusador asegura tener pruebas contundentes sobre la actuación ilegal de los exservidores en beneficio del concesionario. Indica que, de acuerdo a sus roles y competencias, participaron en estudios, actas de comité y aprobación de las adiciones cuestionadas.

Puedes leer:  Estamos bien: Elder Dayan tras accidente del bus de su agrupación

La imputación se da tras hallar presuntas irregularidades en el trámite y celebración de varios otrosíes al contrato de concesión para la construcción de la Ruta del Sol II, según el comunicado de la Fiscalía.