3 meses atrás

Fenómeno del niño se extenderá hasta marzo: Ideam

El trimestre de abril, mayo y junio será de transición gradual.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, informó que hasta el mes de marzo se extenderán los efectos del Fenómeno del Niño, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. 

Así, se seguirán registrando las condiciones climáticas que han permanecido en estas regiones en los últimos meses, como altas temperaturas y un acumulado total de precipitaciones por debajo de lo normal. 

Nuestros pronósticos indican que el fenómeno irá con esta intensidad por lo menos hasta el mes de marzo, entre el trimestre de abril, mayo y junio hará una transición gradual a fase neutral, lo que significa que cesarán los efectos por lo menos atmosféricos sobre el territorio nacional. Es posible que continuemos todavía con un rezago en la recuperación de las cuencas con las precipitaciones”, explicó el Teniente Coronel Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología – IDEAM.

Cortesía IDEAM

Jiménez también indicó que a mediados del segundo semestre del año se espera que predominen en gran parte del territorio nacional los efectos del fenómeno de La Niña, proyectando que este año dicho fenómeno tendrá mayor intensidad con respecto a otros años.