Fenalco rechaza aumento al salario mínimo: «Es un error»

La medida implica la destrucción de unos 72 mil empleos.


El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mostró su rechazo ante el anuncio del incremento unilateral del 12% al salario mínimo para 2023. Lo calificó como un «error» frente a las necesidades actuales del país.

Cabal advirtió que según un estudio del Banco de la República, cada alza porcentual del mínimo que supere los niveles de inflación y productividad implica la destrucción de unos 72 mil empleos.

El directivo explicó su posición ante varios aspectos negativos de esta medida: uno de ellos, que el alza combinada del 12% del salario y 15% del subsidio de transporte representa un aumento real del 12.3%, muy por encima de la inflación esperada del 9.4%.

Lea también  "Colombia se suma a la vanguardia tecnológica con la llegada del 5G": Ministro TIC

También prevé un impacto en la informalidad laboral y en la capacidad de generar vacantes formales del sector comercio, que actualmente produce gran cantidad de puestos de trabajo. Asimismo, elevaría la presión sobre los precios y limitaría una pronta reducción de las tasas de interés.

Desde Fenalco remarcaron que los establecimientos formales y con altos niveles de empleo mínimo serán los más afectados. Finalmente, significará mayores erogaciones para el Estado, lo que se traduce en más impuestos pagados por los ciudadanos, concluyó Cabal.