Fenalco advierte caída de ventas en tiendas de barrio por impuestos a ultraprocesados y bebidas azucaradas

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, estas medidas han provocado una disminución en las ventas de entre el 10% y el 15% en dichos establecimientos.
2 meses atrás

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó una advertencia sobre los efectos económicos que están sufriendo las tiendas de barrio a raíz de los impuestos a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, implementados en la reciente reforma tributaria.

Según su presidente, Jaime Alberto Cabal, estas medidas han provocado una disminución en las ventas de entre el 10% y el 15% en dichos establecimientos.

Cabal explicó que casi el 70% de los productos que se venden en las tiendas de barrio se han visto afectados por estos gravámenes, lo que ha obligado a muchos tenderos a cerrar sus negocios. Aseguró que un aumento del 10% o 15% en los precios desincentiva las ventas, impactando directamente en los ingresos de los comerciantes y sus familias.

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Asimismo enfatizó que las tiendas de barrio operan con márgenes muy bajos, por lo que cualquier incremento en los costos pone en riesgo su sostenibilidad.

Reveló que ya hay reportes de tenderos que han tenido que cerrar sus locales debido al impacto de estos gravámenes. Además, lamenta que las advertencias de la federación y los comerciantes no fueron escuchadas por el Gobierno y el Congreso durante el proceso de la reforma tributaria.