Fecode convoca a paro nacional este 12 de junio

Entre las modificaciones cuestionadas por el sindicato se encuentran el papel de la educación terciaria, la financiación de la educación superior y la autonomía universitaria.
1 semana atrás

El principal sindicato del magisterio en Colombia, Fecode, ha intensificado su oposición al proyecto de ley estatutaria de educación, el cual se encuentra a un debate de convertirse en ley.

A pesar de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio, que introdujo diversas enmiendas al texto original, Fecode rechaza estos cambios y ha convocado a un paro nacional de un día para el próximo miércoles 12 de junio.

Entre las modificaciones cuestionadas por el sindicato se encuentran el papel de la educación terciaria, la financiación de la educación superior y la autonomía universitaria.

Fecode sostiene que estas enmiendas no fueron consultadas con la Federación y que se ignoraron varias propuestas presentadas oportunamente durante los debates.

Puedes leer:  Economía colombiana registró crecimiento de 5,5% en abril según el Dane

Según el sindicato, el proyecto incorpora un enfoque mixto de la educación que abre las puertas a la privatización y mercantilización, bajo el pretexto de mejorar la calidad y fomentar la participación. Además, afirman que el texto actual golpea los fines y objetivos de la educación, reafirmando un enfoque basado en competencias y negando la posibilidad de una necesaria reforma curricular.

Fecode también critica que el proyecto restringe el acceso a la educación superior de las poblaciones más desfavorecidas al imponer la meritocracia como criterio, y que subordina la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores que el Estado debe garantizar.

Puedes leer:  Disidencias secuestraron a conductor en Meta tras contratar falso servicio de transporte

El sindicato exige al gobierno no permitir la aprobación de esta ley y generar un amplio diálogo social participativo que consolide y garantice la educación como un derecho fundamental.