
Una familia colombiana de cinco miembros desapareció en Calera el 27 de octubre, en el estado mexicano de Zacatecas, según informaron autoridades de la entidad. La familia consta de tres niños de 3, 6 y 11 años, junto con dos adultos, una mujer de 36 años y un hombre de 44.
La Fiscalía de Zacatecas emitió fichas de búsqueda para cada uno de los miembros de esta familia, pero se desconoce su situación migratoria. Las circunstancias de su desaparición no han sido reveladas por las autoridades, aunque medios locales sugieren que podrían haber sido secuestrados por un grupo armado del crimen organizado que ingresó a su vivienda.
Solicitamos de tu valiosa colaboración para su localización. pic.twitter.com/limUJAzmA8
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) November 2, 2023
En respuesta a esta situación, la Fiscalía de Zacatecas ha activado el Protocolo Alba y la Alerta Amber. En las fichas de búsqueda de los tres menores se resalta la preocupación por su integridad, ya que podrían ser víctimas de algún otro delito.
La violencia e inseguridad son desafíos persistentes en la región, y Zacatecas tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100,000 habitantes, con 87 en 2022. Esta cifra supera significativamente el promedio nacional de 25 y solo está por detrás del índice de 113 en Colima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).