Falta de convenio de extradición pone en jaque a la justicia en el caso de Timothy Livingston

Su condición de ciudadano estadounidense impide que sea extraditado al país.
3 meses atrás

Pese a los esfuerzos de las autoridades, el caso del estadounidense Timothy Livingston, encontrado con dos menores en un hotel de Medellín, enfrenta un obstáculo legal: la falta de un convenio de extradición entre Colombia y Estados Unidos. Así lo confirmó el director de la Dijin e Interpol, coronel Edwin Urrego.

Aunque Livingston cuenta con una circular azul de la Interpol por presuntos delitos de abuso sexual contra menores, su condición de ciudadano estadounidense impide que sea extraditado al país. “Hasta el momento, no existe un convenio para extraditar ciudadanos norteamericanos”, explicó Urrego.

Ante esta situación, las autoridades colombianas se encuentran explorando alternativas y realizando acercamientos con el gobierno de Estados Unidos y grupos interagenciales que operan en el país. El objetivo es determinar la ruta a seguir y garantizar que Livingston responda por los presuntos delitos que se le imputan.

Puedes leer:  "La mejor manera de pedir disculpas es devolver lo robado": Carlos Carrillo a Sneyder Pinilla

Por el momento, se mantiene vigente la circular azul de la Interpol para ubicar y mantener bajo seguimiento a Livingston.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, confirmó que investigadores estadounidenses se encuentran en la capital antioqueña recopilando pruebas en contra del sospechoso. “Los dos procesos se llevan, se lleva el proceso en Colombia y también se lleva el proceso en Estados Unidos”, afirmó Gutiérrez.

A pesar de los obstáculos legales, las autoridades colombianas han reiterado su determinación de llevar a Livingston ante la justicia. “No renunciamos al tema de la extradición de este ciudadano estadounidense”, enfatizó el mandatario local.