Fallo ratifica a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

La elección de Peña ha sido controvertida, ya que la comunidad académica, mediante una consulta interna, había expresado su preferencia por Leopoldo Múnera.
3 semanas atrás

Un juzgado de Bogotá ha ratificado a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, anulando la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, que había designado a un rector encargado. El fallo de tutela fue emitido por el juzgado 37 de Bogotá en respuesta a un recurso interpuesto por Peña, quien argumentaba la vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, y a la autonomía universitaria.

Peña había solicitado la protección de estos derechos después de que el Ministerio de Educación se negara a firmar su acta de posesión como rector, una acción que el fallo determinó como una violación de sus derechos y del principio de participación democrática. El fallo sostiene que no se había probado judicialmente la anulación de su elección, y que la negativa del Ministerio afectaba tanto sus derechos personales como la autonomía de la universidad.

Puedes leer:  A sanción presidencial proyecto de ley que revive los Días sin IVA: pasó la conciliación

La elección de Peña ha sido controvertida, ya que la comunidad académica, mediante una consulta interna, había expresado su preferencia por Leopoldo Múnera. Sin embargo, el Consejo Superior Universitario votó a favor de Peña, desatando tensiones y debates en la universidad.

Aunque el fallo de tutela favorece a Peña, el proceso no ha concluido, ya que el Consejo de Estado aún debe decidir sobre una solicitud de nulidad de su elección. Este fallo también se produjo en un contexto donde la ministra de Educación, Aurora Vergara, se declaró impedida para continuar con el proceso jurídico, delegando la responsabilidad al ministro de Cultura, Juan David Correa, como ministro ad hoc para los temas relacionados con la Universidad Nacional.

Puedes leer:  Álvaro Leyva insiste en una Constituyente desde el Acuerdo de Paz

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.