Expresidente Iván Duque calificó como un «esperpento» la reforma a la salud

En un comunicado a través de redes sociales, Duque advirtió sobre la supuesta amenaza que representa la reforma.


El expresidente Iván Duque ha arremetido contra la reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, expresando su preocupación y llamando al Senado a salvar el sistema de salud de Colombia. Duque catalogó la iniciativa como un “esperpento” que, según él, revive el pasado problemático del Seguro Social.

En un comunicado a través de redes sociales, Duque advirtió sobre la supuesta amenaza que representa la reforma, impulsada por lo que él denomina como “populismo, demagogia y odio a la participación mixta entre el sector público y privado”. Aseguró que la coalición liderada por Petro busca retornar a las épocas del Seguro Social, tildándola de un «sistema de atraco político al bienestar social”.

Lea también  Según expertos en febrero Inflación en Colombia regresaría a niveles previos a la crisis de 2022

El exmandatario criticó a aquellos que respaldan la reforma, calificándolos como «pobrecistas» y sosteniendo que la aprobación en la Cámara de Representantes, celebrada por sectores progresistas, es un llamado a la defensa incondicional de la salud de todo el país.

Duque hizo un llamado al Senado, donde la reforma enfrentará dos debates más, a defender el derecho a una salud digna y de calidad. Destacó las fortalezas del Sistema de Salud durante la pandemia de COVID-19 y argumentó que, si bien se puede mejorar el sistema, destruirlo sería un error.

La reforma a la salud deberá pasar por la Comisión Séptima del Senado para el tercer debate en marzo de 2024. Sin embargo, Duque señaló que el tiempo podría ser un factor crítico, ya que el Gobierno Petro tiene solo tres meses para superar los dos debates antes del 20 de junio.

Lea también  Directorio Nacional Conservador no aceptó la renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia