Exportaciones de carne colombiana cayeron 34%, alertó Fedegán

Fedegán planteó la necesidad de explorar alternativas de mercados en Centroamérica y recuperar el acceso a Venezuela.


La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, envió una alerta al Ministerio de Comercio ante la caída del 34% en las exportaciones de carne, leche y animales vivos durante 2023, situación que amenaza con un colapso al sector si no se toman medidas para dinamizar las ventas al exterior.

Así lo planteó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en comunicación dirigida al ministro Germán Umaña Mendoza. El directivo recordó que en 2022 las exportaciones sumaron 524 millones de dólares, pero según estimaciones cerrarían en solo 345 millones este año.

Esta reducción se debe principalmente a la baja de 19% en los precios internacionales de la carne y a la apreciación del 17% del peso colombiano, lo que resta competitividad.

Lea también  Reforma laboral busca formalizar 2,5 millones de empleos: Mintrabajo

Lafaurie advirtió que la crisis ya provocó el cierre durante dos meses de las plantas en Colombia de la empresa Minerva, que concentra el 90% de las ventas externas. De persistir la situación, alertó sobre el riesgo de su salida del país, lo que implicaría un fuerte golpe a la industria nacional.

Ante este complejo panorama, el presidente de los ganaderos instó al Ministerio de Comercio a encabezar una agenda diplomática y sanitaria para eliminar barreras en mercados estratégicos, resaltando la urgencia de permitir el ingreso de carne colombiana a Estados Unidos.

Asimismo, planteó la necesidad de explorar alternativas en Centroamérica y recuperar el acceso a Venezuela, antiguo destino natural de la producción colombiana. «Una caída en exportaciones es una amenaza al desarrollo del campo y la ganadería», enfatizó.

Lea también  ELN declara crisis en el proceso de paz por presuntos incumplimientos del Gobierno

El directivo agradeció los esfuerzos conjuntos con el Gobierno para abrir nuevos mercados en los últimos años. No obstante, ante la compleja coyuntura que enfrenta el sector, demandó redoblar la apuesta por la internacionalización para contrarrestar la crisis.