Exministro, José Manuel Restrepo, opina sobre la medida de bloqueo preventivo del MinHacienda

Restrepo subrayó la importancia de escuchar críticas al armar reformas tributarias y eliminar gastos innecesarios para mantener la viabilidad económica del país.
2 semanas atrás

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la reciente decisión del Ministerio de Hacienda de bloquear preventivamente el gasto e inversión pública debido a la seria realidad fiscal del país. Restrepo calificó la medida como adecuada y responsable, pero también insuficiente para abordar la magnitud de la problemática actual.

Restrepo destacó que la medida de bloquear parcialmente el gasto e inversión en áreas sin certificados de disponibilidad presupuestal a mitad del año es sensata, ya que no tiene sentido sostener gastos que no se han podido ejecutar. Sin embargo, también señaló que esta situación revela una ineficiencia en la gestión pública que debe ser revisada.

Puedes leer:  Gobierno inicia diálogo con la Segunda Marquetalia al mando de alias ‘Iván Márquez’

El exministro insistió en la urgencia de congelar entre 20 y 30 billones de pesos del presupuesto nacional de manera formal, con el aval del consejo de ministros y del CONFIS, para enviar un mensaje claro de recorte y presentar un marco fiscal creíble para 2024-2034. Advirtió que no tomar estas acciones incrementa el riesgo de mayores costos de financiamiento público y una posible devaluación por la incertidumbre fiscal. Restrepo subrayó la importancia de escuchar críticas al armar reformas tributarias y eliminar gastos innecesarios para mantener la viabilidad económica del país.