Estudio emitido por MinMinas en el ojo del huracán por datos que no tendrían sustento

La jefa de la cartera de Minas expresó en el Foro Económico de Davos que el país no entregaría más contratos de exploración de hidrocarburos, lo que encendió la polémica en toda la nación.


Nación. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, sigue estando en el ojo de la polémica, ello por cuenta de un informe emitido por esa cartera, el cual argumenta que las reservas de gas y petróleo del país alcanzan para el consumo interno en un período que va entre el 2037 al 2042.

Sin embargo, la viceministra Belisa Ruiz, quién pasó recientemente su carta de renuncia, manifestó que dicho informe tiene problemas técnicos, económicos y metodológicos y no tiene referencias bibliográficas.

De hecho, Ruiz puso de presente que en este documento incluyeron su nombre, pero sin su autorización.

Sobre el particular preciso que “el informe no lo conocí ni fui consultada para su elaboración, lo conocí el día que lo publicaron en Twitter”.

Y es que en dicho documento se concluye que, teniendo en cuenta los 273 contratos de exploración de gas y petróleo que están ejecutándose actualmente en el país, existe la probabilidad de aportar hasta 2.033 millones de barriles de petróleo en reservas probadas que equivale a las que tenía Colombia al cierre de 2021 y en gas hay un potencial de hasta 3.028 gigapiés.

Lea también  Gobierno aceptó la renuncia de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz

Por ello, ante estas afirmaciones, congresistas ya están enviando cartas al Ministerio para que expliquen por qué habría datos que parecerían errados y otros elevando mociones de censura para que Vélez Torres se presente ante el Congreso y argumente de dónde salieron esas cifras.