Este viernes 22 de marzo en El Carito (Lorica), tras la presentación del informe sobre el estado del alcantarillado en Córdoba, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Asís, se refirió al compromiso de la entidad para participar en diálogos con grupos al margen de la ley, a quienes exigió que implementen acciones concretas que demuestren su genuina intención por adelantar un proceso de paz en Colombia.
“Esta es una oportunidad histórica que ellos tienen. Una oportunidad de acogerse al proceso de paz total, pero de una vez por todas hablarle claro al ciudadano, a la población civil, hablarle claro y de frente al país y esto no se hace con retóricas, no se hace con narrativa, esto se hace con hechos y con gestos concretos de querer adelantar un proceso de paz”, señaló Camargo.
El Defensor del Pueblo reveló que, durante el año 2023, se evidenciaron más de 236 acciones bélicas directas e indirectas, de las cuales 202 fueron generadas por grupos armados ilegales, afectando principalmente a la población civil y evidenciando un incumplimiento al cese al fuego.
“Encontramos de que efectivamente el cese al fuego se ha venido incumpliendo, también encontramos que efectivamente el único actor que ha honrado el cese al fuego bilateral ha sido en nuestras Fuerzas Armadas de Colombia, algo que nos llama especialmente la atención”, expresó.
Enfatizó el papel de la Defensoría del Pueblo como institución garante de los derechos humanos de todos los colombianos, y su compromiso de estar presente en los diálogos, negociaciones y mecanismos de monitoreo relacionados con los ceses al fuego bilaterales.