“Están en todo su derecho”: Otty Patiño, comisionado de Paz, sobre nuevo frente de las disidencias

Alias 'Marlon Vásquez', líder guerrillero del EMC, justificó la decisión como una respuesta a la suspensión parcial del cese al fuego y afirmó que el grupo responderá con un despliegue político y militar.
4 meses atrás

 

En una declaración que ha generado controversia, Otty Patiño, consejero comisionado para la paz, ha expresado su opinión sobre la reciente reorganización del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que anunció la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia.

“Es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho”, afirmó Patiño en declaraciones a la prensa tras conocerse la noticia.

La relación entre el Gobierno y el EMC ha sido tumultuosa, marcada por la suspensión del cese el fuego bilateral en ciertas regiones en respuesta a ataques recientes y operaciones militares contra el grupo armado. Ahora, con la expansión del EMC hacia nuevas áreas como Tolima, Huila y Quindío, la situación se vuelve aún más compleja.

Puedes leer:  "Mi inocencia es irrefutable": Director de Inteligencia salpicado en el caso UNGRD

“Están conformando bloques, agrupando frentes (…) y si eso contribuye a que haya más responsabilidad en los frentes, pues bienvenida sea esa nueva reorganización”, añadió Patiño.

El comisionado destacó la importancia de que estas nuevas estructuras armadas asuman mayor responsabilidad en el respeto a los derechos y libertades de la población, especialmente en áreas donde se ha reportado el irrespeto al cese el fuego y a la población civil.

En cuanto al proceso de negociación con el EMC, Patiño aclaró que el Gobierno no tiene planes de levantar el cese el fuego en más territorios y que se están preparando para un nuevo ciclo de diálogo en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Puedes leer:  Gobernador de Antioquia cuestiona liberación de alias "Erika", integrante de las disidencias de las FARC

El anuncio de la creación del nuevo bloque armado, denominado Comandante Isaías Pardo, ha sido recibido con preocupación por parte de la comunidad, especialmente en un contexto de tensiones políticas y militares.

Alias ‘Marlon Vásquez’, líder guerrillero del EMC, justificó la decisión como una respuesta a la suspensión parcial del cese al fuego y afirmó que el grupo responderá con un despliegue político y militar.