“Estamos en el año de las vacas flacas”: minhacienda sobre el plan de austeridad del Gobierno Petro

Bonilla mencionó la necesidad de una revisión y, en algunos casos, una renegociación de las vigencias futuras
5 meses atrás

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo referencia al plan de austeridad implementado por el Gobierno Nacional, que busca una reducción de gastos de $600 mil millones para el presente año. En declaraciones, Bonilla señaló la necesidad de abordar con responsabilidad la situación económica actual.

“Estamos en el año de las vacas flacas. Y en el año de las vacas flacas tenemos que empezar a buscar cómo las alimentamos para volver a vacas gordas”, expresó el ministro, destacando la importancia de encontrar soluciones para fortalecer la economía nacional.

El funcionario subrayó la importancia de construir un modelo económico diversificado, alejado de la dependencia exclusiva de los combustibles. Bonilla sugirió orientar el enfoque hacia sectores como la agricultura y el turismo para impulsar el crecimiento económico.

Puedes leer:  Ejército asegura que bombardeos nunca han estado prohibidos y que los combates son permanentes

En línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que instó al Gobierno a recortar gastos para cumplir con la regla fiscal y mantener la credibilidad financiera, el plan de austeridad busca aliviar las presiones económicas actuales.

Además, Bonilla mencionó la necesidad de una revisión y, en algunos casos, una renegociación de las vigencias futuras destinadas a obras en los próximos años. Destacó la importancia de reformular proyectos de infraestructura retrasados para optimizar el uso de los recursos y financiar obras prioritarias.

“Es hora de revisar hasta dónde podemos reformular algunos elementos de las vigencias futuras que están comprometidas pero en donde la obra no está respondiendo”, afirmó el ministro de Hacienda.

Puedes leer:  Violento enfrentamiento en la Universidad Nacional

Bonilla concluyó enfatizando la importancia de la renegociación responsable de contratos en el marco de las vigencias futuras y la necesidad de garantizar un uso eficiente de los recursos para estimular el desarrollo económico del país.