Estados Unidos reimpone sanciones al PDVSA-Gas mientras Colombia busca acuerdos con Venezuela

Las sanciones volverían por incumplir los Acuerdos de Barbados
3 meses atrás

El Departamento de Estado anunció que no renovará la Licencia General 44, que vence este jueves 18 de abril y permitía las operaciones con el petróleo y gas venezolano. Esta decisión marca el fin del alivio temporal de sanciones impuesto en octubre de 2024, tras los Acuerdos de Barbados.

Según un portavoz del Departamento de Estado, la falta de progreso por parte del gobierno de Nicolás Maduro en la implementación de la “ruta electoral” prevista en los acuerdos ha motivado la reimposición de las sanciones. Esta medida se produce en medio de crecientes dudas sobre la celebración de elecciones democráticas en Venezuela.

Puedes leer:  "Es muy oportuno que Carlos Ramón González se retire de la dirección de inteligencia": Paloma Valencia

Según informes, una de las opciones en consideración sería permitir a Venezuela seguir vendiendo crudo a clientes internacionales, pero utilizando el bolívar en lugar del dólar. Esta medida buscaría evitar un impacto directo en los precios del petróleo a nivel global.

Mientras tanto, el gobierno de Gustavo Petro está a la espera de las posibles sanciones de EE.UU. a Venezuela para avanzar en el proyecto de compra de gas al vecino país.

“Ecopetrol está en un plan para buscar gas disponible”, dijo tras conocerse la decisión de la SuperSociedades de permitir la reorganización de la filial de PDVSA en Colombia.