Estados Unidos propone reducir el presupuesto de ayuda para Colombia: sería el más bajo desde 2016

Esto implica que los recursos destinados al país se reducirían a aproximadamente 400 millones de dólares


El Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar un recorte significativo en el presupuesto de ayuda para Colombia, que rondaría los 50 millones de dólares, marcando la cifra más baja desde el año 2016.

Esto implica que los recursos destinados al país se reducirían a aproximadamente 400 millones de dólares, una cantidad inferior a la propuesta inicial del presidente estadounidense, Joe Biden, que ascendía a 444 millones de dólares.

El recorte presupuestario ya ha sido aprobado tanto en la Cámara como en el Senado de Estados Unidos, y se espera que la decisión final del Congreso se revele alrededor de la medianoche del viernes 22 de marzo.

Lea también  Colombia mantendrá pagos programados al FMI a pesar de propuesta de Petro de refinanciación

Este ajuste presupuestario forma parte del periodo fiscal 2024 y se da en el contexto de un recorte global del 5 % por parte de la administración de Biden, debido al retraso de seis meses en la presentación del proyecto. Sin embargo, el recorte destinado a Colombia sería cercano al 10 %.

Los recortes más significativos se centran en áreas clave como la lucha antinarcóticos, con una reducción de 15 millones de dólares, y en el fondo de respaldo económico, con una disminución de 129 millones de dólares.

El desembolso de estos recursos está sujeto a que el Departamento de Estado de Estados Unidos presente un informe a los comités de asignaciones en un plazo máximo de 180 días después de que se promulgue la ley de recorte presupuestario para Colombia.

Lea también  Dejan en libertad a turista chino encontrado con menor de edad en Medellín