“Eso no es cultura”: mujeres Embera hablaron de mutilación genital en la Cámara

Estas mujeres también hicieron un llamado a proteger a las niñas desde una edad temprana, destacando la importancia de erradicar esta práctica que perpetúa la discriminación de género.
8 meses atrás
Foto Referencial

En una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, dos mujeres Embera levantaron su voz para denunciar la práctica de la ablación en sus comunidades, una forma de mutilación genital femenina que ha generado indignación y debate en Colombia.

En un testimonio, Francia Elena Giraldo expresó: “La ablación de la niña Embera, la mutilación del clítoris. Yo sé que por venir a expresar estas palabras acá se me puede venir el mundo encima, pero a mí no me importa porque yo quiero que esta práctica se pueda acabar, esto nos viola el derecho de la mujer. Quiero venir y pedir la ayuda de ustedes porque ustedes son los que pueden y son capaces de colaborarnos”.

Puedes leer:  ACIPET alerta sobre necesidad de importar 40 GBTU diarios para suplir demanda de gas natural en Colombia

Por su parte, Olivia Charicha Dosabia agregó: “Discriminar a las mujeres y las niñas no es cultura, la ablación no es cultura, la cultura son nuestras artesanías, el vestuario y la lengua materna. Las mujeres tenemos la fuerza, el pensamiento, y para mí discriminar a la mujer y la niña es una vergüenza”.

Estas mujeres también hicieron un llamado a proteger a las niñas desde una edad temprana, destacando la importancia de erradicar esta práctica que perpetúa la discriminación de género.

La presidenta de la comisión de la equidad de la mujer, Carolina Girarldo Botero, compartió su compromiso con las mujeres Embera, indicando que han estado trabajando juntas durante meses: “Tuvimos la oportunidad de escucharlas, nos hablaron de su contexto de vida y los retos que enfrentan siendo mujeres, específicamente hablaron de la ablación, ellas mismas pidieron que se trabaje en la erradicación cultural de esta práctica”.

Puedes leer:  Juez ordenó a Polo Polo pedir disculpas públicas a las madres de falsos positivos