“Eso no es cultura”: mujeres Embera hablaron de mutilación genital en la Cámara

Estas mujeres también hicieron un llamado a proteger a las niñas desde una edad temprana, destacando la importancia de erradicar esta práctica que perpetúa la discriminación de género.


En una sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, dos mujeres Embera levantaron su voz para denunciar la práctica de la ablación en sus comunidades, una forma de mutilación genital femenina que ha generado indignación y debate en Colombia.

En un testimonio, Francia Elena Giraldo expresó: «La ablación de la niña Embera, la mutilación del clítoris. Yo sé que por venir a expresar estas palabras acá se me puede venir el mundo encima, pero a mí no me importa porque yo quiero que esta práctica se pueda acabar, esto nos viola el derecho de la mujer. Quiero venir y pedir la ayuda de ustedes porque ustedes son los que pueden y son capaces de colaborarnos”.

Lea también  Nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito genera preocupación entre los usuarios

Por su parte, Olivia Charicha Dosabia agregó: “Discriminar a las mujeres y las niñas no es cultura, la ablación no es cultura, la cultura son nuestras artesanías, el vestuario y la lengua materna. Las mujeres tenemos la fuerza, el pensamiento, y para mí discriminar a la mujer y la niña es una vergüenza”.

Estas mujeres también hicieron un llamado a proteger a las niñas desde una edad temprana, destacando la importancia de erradicar esta práctica que perpetúa la discriminación de género.

La presidenta de la comisión de la equidad de la mujer, Carolina Girarldo Botero, compartió su compromiso con las mujeres Embera, indicando que han estado trabajando juntas durante meses: “Tuvimos la oportunidad de escucharlas, nos hablaron de su contexto de vida y los retos que enfrentan siendo mujeres, específicamente hablaron de la ablación, ellas mismas pidieron que se trabaje en la erradicación cultural de esta práctica”.

Lea también  Fiscalía acusa formalmente a Uribe por soborno y fraude procesal