«Eso fue adoptado por él y su silencio»: expresidente de la Corte exige a Petro hablar sobre los ataques

Ante la posibilidad de reacción por parte de la Corte Suprema, Pinilla expresó su confianza en los magistrados y su convicción de que no se dejarán influenciar.


El expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, condenó enérgicamente los desmanes y conflictos ocurridos en el Palacio de Justicia, protagonizados por manifestantes a favor del presidente Gustavo Petro, quienes exigían la elección de la nueva fiscal general de la Nación.

En una entrevista con La FM de RCN, Pinilla expresó su profunda preocupación por la situación y repudió cualquier intento de presión sobre la administración de justicia. Calificó como «gravísimo» el hecho de ejercer adhesión contra un órgano judicial y lo consideró «absolutamente insólito y fuera de lugar.»

Pinilla enfatizó la importancia de respetar las instituciones judiciales y manifestó su inquietud sobre la posible influencia desde la rama ejecutiva del poder público. «A las Cortes hay que respetarlas, a los jueces hay que respetarlos, a la Fiscalía hay que respetarla. Hacer presión y armar una gritería va en contra totalmente de la democracia», afirmó.

Lea también  Ahora podrá apartar su subsidio Mi Casa Ya con hasta 2 años de anticipación

Respecto a la responsabilidad del presidente Petro en los disturbios, el exmagistrado indicó que habrá que establecer si él es el organizador verdadero y destacó la importancia de que el presidente se pronuncie para evitar malentendidos: «La idea que se está creando es que eso fue adoptado por él con su silencio.»

Ante la posibilidad de reacción por parte de la Corte Suprema, Pinilla expresó su confianza en los magistrados y su convicción de que no se dejarán influenciar.

Advirtió que no cree que esta situación afecte el ejercicio de las funciones por parte de la Corte, pero recordó eventos del pasado, como el trágico suceso de 1985 en el Palacio de Justicia, subrayando la gravedad de la situación actual y la importancia de abordarla de manera urgente.

Lea también  Contraloría advierte riesgos en transición energética