Escasez de materias primas encarecería el costo de los útiles escolares

Desde Fenalco hacen un llamado para que los padres de familia adquieran los útiles anticipadamente.


Nación. La cotización del dólar ha impactado la economía en el país, lo que ha derivado en que el costo de las materias primas suba y por ende la manufacturación de productos también se haya disparado.

El sector que produce los útiles escolares no escapa a esta realidad y temen que ello repercuta en la adquisición de estos por parte de miles de familias colombianas de cara a la nueva temporada escolar que se avecina.

De hecho, desde ese gremio, sus comerciantes indicaron que el alza de los útiles escolares no se debe a la especulación ni a los sobrecostos, sino al alza de las materias primas.

Lea también  Fedegán negó que el sector ganadero tenga relación con las ‘narco vacas’

“Obedece a la producción de los útiles escolares que se han hecho con un inusitado aumento de las materias primas utilizadas para su elaboración producto del incremento sustancial del dólar y la escasez de materias primas”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabal hizo un llamado a los hogares colombianos para que adquieran la lista de útiles escolares de forma anticipada, toda vez que “se podría crear algún tipo de escasez en algunos productos debido a que esta alza ha generado una menor producción en el mercado nacional”.

Desde distintas regiones de la nación se ha informado que los cuadernos, que son los más adquiridos por los consumidores, han aumentado un 472% respecto al año anterior. Asimismo, las cartulinas han tenido un incremento del 319%; las carpetas un 245%; los colores un 104% y los marcadores con 102%.

Lea también  Identifican a cuatro presuntos implicados en la masacre de El Santuario en Barranquilla