¡Escándalo en Cali! Alcaldía ha celebrado 75.509 contratos directos por valor superior a los 2.8 billones de pesos

La Procuraduría también encontró que hay una firma que se ha ganado 1.176 contratos de 2.230


En las últimas horas, la Procuraduría reveló una escandalosa radiografía de la contratación de la alcaldía de Cali entre 2020 y lo que va corrido de 2022, es decir, durante la administración de Jorge Iván Ospina.

El ente de control reveló que el 57 % del total de negocios celebrados por la alcaldía de Cali corresponden a la modalidad de contratación directa, con un total de 75.509 contratos por un valor superior a los 2.8 billones de pesos.

Cabe recordar que la ley indica que la contratación ‘a dedo’ debe ser excepcional, por lo que el mandatario de los caleños, tendrá que explicar por qué ha decidido manejar ese tipo de contratos y por qué la ciudad solamente ha adelantado 108 licitaciones públicas, por un valor de 578 mil millones de pesos, apenas el 20 por ciento del total de lo que se ha asignado vía contratación directa.

Lea también  Oposición prendió una olla durante el debate de moción de censura contra MinMinas

Para el año anterior, la alcaldía de Cali celebró 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, es decir que el 95 por ciento del total de contratos celebrados por la alcaldía ese año, fueron para satisfacer necesidades de personal.

Pero la investigación fue más allá y encontró que el 85% de los 25.624 contratos comparten objetos contractuales que son muy parecidos entre sí: “Prestar los servicios profesionales con el fin de brindar soporte a las actividades adelantadas por la Unidad Especial de Gestión de Bienes y Servicios, teniendo como fuente de financiación Honorarios”.

La Procuraduría destacó que en 2021, contrataron un billón y medio de pesos de forma directa, mientras que apenas 437 mil millones de pesos fueron contratados mediante un proceso competitivo.

Lea también  Precios del galón de gasolina seguirá en aumento, confirmó Petro

Del mismo modo, el ente de control destacó que hay una firma que se ha ganado 1.176 contratos de un total de 2.230, es decir, concentra la mitad de la contratación de la capital del Valle del Cauca por 133.000 millones de pesos y se trata de la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente Agesoc, por lo que advierten que es atípico que una asociación de esta naturaleza y con otros objetivos ejecute recursos por esa cuantía.

La Alcaldía de Cali celebró 18 contratos interadministrativos con Emcali, varios de ellos podrían haberse adjudicado por medio de licitación pública o de otro proceso competitivo.

Lea también  Este miércoles inician conversaciones para definir salario mínimo de 2023

Se hace énfasis en un contrato interadministrativo para “la prestación del servicio de internet por medio de tecnología de fibra óptica radio enlace xDSL redes de acceso fijo inalámbrico distribuido en enlaces de acceso para estudiantes de las instituciones educativas de Santiago de Cali”, celebrado entre Emcali y la Secretaría de Educación por 1.630 millones de pesos, en donde la Procuraduría advierte que debió haberse entregado por medio de un proceso competitivo, por más que exista una justificación legal para la celebración directa del negocio.



Join the Conversation

Join the Conversation