Es un golpe antidemocrático: Petro se refirió a la inhabilidad de María Corina Machado en Venezuela

El presidente enfatizó que criticar los actos anticonvencionales en Venezuela debe ir acompañado de una reflexión sobre situaciones similares en otros países de América Latina, incluyendo a Colombia.


En medio de la toma de posesión de la consejera de Estado, Gloria María Gómez Montoya, el presidente Gustavo Petro abordó la situación política en América Latina y, en particular, los recientes acontecimientos en la carrera presidencial de Venezuela. Petro expresó su preocupación por lo que considera una violación de los derechos políticos en la región.

El mandatario hizo referencia a la inhabilitación de María Corina Machado y otros candidatos para participar en las campañas electorales, alegando que esta medida constituye un golpe antidemocrático. Comparó la situación con lo que ocurre en Colombia, donde afirmó que también se vulneran los derechos políticos, tanto a nivel individual como para la sociedad en su conjunto.

Lea también  Presunto caso de explotación infantil en Medellín: juez deja libre a hombre chino y desata polémica

Petro destacó que, si bien en Venezuela recientemente se justificó la inhabilitación con un fallo judicial, en realidad la medida había sido impuesta previamente por autoridades administrativas. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de respetar la Convención Americana de Derechos Humanos, que garantiza el derecho de todos a participar en procesos políticos, independientemente de su posición ideológica.

El presidente enfatizó que criticar los actos anticonvencionales en Venezuela debe ir acompañado de una reflexión sobre situaciones similares en otros países de América Latina, incluyendo a Colombia. Insistió en que en Colombia también se vulneran los derechos políticos al permitir que las autoridades administrativas inhabiliten y limiten los derechos de los ciudadanos.

Lea también  Tras su regreso a Colombia el Representante Uscátegui confirmó que saldrá a marchar este domingo