Armando Benedetti presentó este lunes su renuncia como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cargo que desempeñó durante 10 meses.
Mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el diplomático manifestó que su decisión obedece a motivos personales y de salud. “Tras una reflexión profunda junto a mi familia, he considerado que es momento de apartarme de esta responsabilidad para dedicarme a temas personales y a mi salud”, expresó Benedetti en el documento.
En la carta, Benedetti destacó que durante su gestión, se obtuvieron tres logros principales: la aprobación del plan estratégico para Colombia 2025-2028 por parte del Programa Mundial de Alimentos en Roma, con una histórica de USD 592.616.675 para asistencia humanitaria y seguridad alimentaria.
“También logramos que Colombia sea anfitrión de la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026. Este será un espacio para generar una discusión global sobre temas agrarios, rurales y de acceso a la tierra, en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”, aseguró.
El tercer logro mencionado fue el establecimiento, junto con Brasil, Ecuador, Bolivia y Perú, de un principio en las discusiones relacionadas con la Amazonía en la FAO.
“Logramos que cualquier tema, proyecto, política o decisión que involucre directa o indirectamente a esta región de importancia estratégica y ecológica global, deba ser discutido y aprobado en consulta con los países amazónicos”, precisó en el documento.
La carta fue enviada con copia al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y a la Secretaria General del Ministerio, Paola Andrea Vásquez.