“EPS Sanitas lidera el ranking de PQRD entre las EPS del país”: Supersalud

Esta situación ha generado una creciente insatisfacción entre los afiliados.


La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció la intervención a la EPS Sanitas, luego de que se evidenciara un preocupante aumento en el número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus afiliados.

El superintendente de la Supersalud, Luis Carlos Leal, explicó que uno de los factores determinantes para la intervención fue el hecho de que Sanitas ha liderado el ranking de PQRD entre las EPS del país.

«Las personas afiliadas a esta EPS no encontraban una adecuada satisfacción a sus derechos al interior de la misma», señaló Leal, destacando la gravedad de la situación.

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Las quejas y reclamos presentados por los usuarios de Sanitas abarcan diversos aspectos, desde demoras en la asignación de citas y entrega de medicamentos, hasta negaciones injustificadas de servicios y procedimientos médicos.

Esta situación ha generado una creciente insatisfacción entre los afiliados, quienes han acudido masivamente a la Supersalud para exigir la garantía de sus derechos fundamentales.

La intervención a Sanitas busca identificar las causas raíz de este alarmante número de PQRD y tomar las acciones correctivas necesarias para mejorar la atención a los usuarios. Durante el proceso, se revisarán a fondo los procesos internos de la EPS, se evaluará la calidad de los servicios prestados y se implementarán medidas para garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de los afiliados.

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Además de las falencias en la atención a los usuarios, la Supersalud también detectó incumplimientos en los requisitos de habilitación financiera por parte de Sanitas, así como un incremento preocupante en las deudas con hospitales, clínicas y otros prestadores de servicios de salud.

La intervención a Sanitas se enmarca en las funciones de inspección, vigilancia y control de la Supersalud, que busca garantizar el derecho fundamental a la salud y asegurar que las EPS cumplan con sus obligaciones legales y brinden una atención de calidad a sus usuarios.