Enel Colombia suspende indefinidamente el proyecto eólico en La Guajira

El parque eólico se encontraba en un "estado crítico", debido a problemas con las comunidades locales que dificultaban su desarrollo.
1 año atrás

Nacional. La multinacional Enel Colombia anunció a través de un comunicado, la suspensión indefinida del proyecto eólico Windpeshi en el departamento de La Guajira. La decisión fue tomada por la junta directiva de la compañía debido a los retrasos presentados en el cronograma de obra y las inversiones derivadas de estos contratiempos.

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, expresó que la decisión fue tomada tras rigurosos análisis y estudios de viabilidad, los cuales concluyeron que no es posible continuar con la construcción de Windpeshi. Calderón lamentó la determinación, tanto desde el punto de vista empresarial como ciudadano, considerando la apuesta e ilusión depositadas en la transición energética.

Puedes leer:  Gustavo Bolívar admite uso de aviones y señala al Ministro de Salud como responsable de finanzas en la campaña del Pacto Histórico

Enel Colombia también informó que la junta directiva autorizó al gerente para evaluar y analizar posibles escenarios de venta del proyecto, así como los equipos y turbinas adquiridos para su ejecución.

Cabe resaltar que, a principios de mayo, Enel Green Power había advertido que el avance del parque eólico se encontraba en un “estado crítico”, debido a problemas con las comunidades locales que dificultaban su desarrollo.

En una entrevista con La W, Eugenio Calderón destacó la importancia de Enel en la transición energética del país, señalando que actualmente se están construyendo 800 megavatios de proyectos solares en las zonas de Atlántico, Magdalena y el Cesar, los cuales contribuirán a dicha transición.

Puedes leer:  Aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar en Colombia

El proyecto del parque eólico Windpeshi en La Guajira implicaba una inversión de 3.5 billones de pesos. Sin embargo, los problemas relacionados con vías de hecho y seguridad generaron retrasos significativos y mayores inversiones, lo cual llevó a la decisión de suspender la construcción del parque.

Calderón mencionó que Windpeshi iba a aportar una cantidad considerable de energía al sistema y estaba programado para entrar en operación en junio de 2022. A pesar de esta suspensión, Enel mantiene su compromiso de construir los 800 megavatios de proyectos solares en línea con la transición energética de Colombia.

El gerente resaltó que la compañía siempre ha promovido el diálogo y los espacios de concertación en sus proyectos, buscando alcanzar acuerdos y beneficios para todas las partes involucradas.

Puedes leer:  Gobierno y Ecopetrol descartan escasez de gas en 2025 pese a advertencias gremiales