En Colombia redescubren especie de rana endémica que creían extinta

Según National Geographic en el Amazonas se han descubierto más de 1000 tipos de especies de ranas, pero apróximadamente 200 de ellas se extinguieron.


La rana arborícola de Lynch fue redescubierto aunque inicialmente se daba como extinta, porque su último avistamiento había sido hace 36 años. 

 

Para los expertos, estos animales juegan un papel muy importante en el ecosistema y una de las referencias de las líneas evolutivas de las ranas son las selvas ecuatoriales donde habitan hace millones de años.

Según National Geographic en el Amazonas se han descubierto más de 1000 tipos de especies de ranas, pero apróximadamente 200 de ellas se extinguieron sin haber conocido su especie.

“Llegamos a esta zona porque hay unos procesos de liderazgo local que se están desarrollando para la conservación de los bosques, y en la primera noche nos llevamos esta gran sorpresa. Encontramos una población en estado saludable, hay varios individuos y la quebrada donde habita no está contaminada, lo que es una buena noticia porque son muy pocos los lugares donde puede estar”, manifestó el biólogo de la UIS, Elson Meneses Pelayo.

Lea también  Por vulnerar derechos de consumidores multan a Claro y Tigo con más de $2.800 millones

Esta es una rana típica y exclusiva de quebradas, y una de las razones de su estado crítico de extinción se debe a la fuerte contaminación de las quebradas de Santander producto de la influencia minera”, agregó el biólogo.

 



Join the Conversation

Join the Conversation