En Colombia, casi mil niños fueron adoptados durante 2022

El proceso de adopción no tiene costo alguno y ningún funcionario puede exigirle a algún ciudadano cobros para avanzar con el trámite.


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó un informe sobre los procesos de adopción en 2022 e indicó que se restableció el derecho a tener una familia a 891 niños, niñas y adolescentes.

La directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, destacó que en cada uno de estos procesos se hizo una investigación rigurosa con el fin de garantizar que los derechos de los menores no se vean vulnerados.

Detrás de cada adopción hay un proceso riguroso que nos permite evaluar y preparar a las familias, para asegurarnos de que cada niño, niña o adolescente declarado en adoptabilidad pueda crecer en un entorno seguro que les brinde el amor y la protección que necesiten”, dijo la directora General del ICBF.

Lea también  Defensoría: reforma a la salud debe recoger opiniones de todos los actores del sistema

Baracaldo destacó que actualmente 551 menores de edad ahora forman parte de familias colombianas y 387 de familias extranjeras, provenientes de 12 países como Estados Unidos, Italia y Canadá.

Por el momento  hay 3.690 niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales a la espera de una familia, de los cuales, 2.333 se encuentran entre 13 y 17 años.

El proceso de adopción no tiene costo alguno y ningún funcionario puede exigirle a algún ciudadano cobros para avanzar con el trámite.