Empresario implicado en escándalo UNGRD señaló a Sneyder Pinilla de recibir $7.000 millones

Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, está implicado en el escándalo de corrupción de esta entidad por el contrato de carrotanques en La Guajira.
3 semanas atrás

El pasado jueves 30 de mayo, el empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para responder a un interrogatorio relacionado con el polémico contrato de carrotanques en La Guajira, valorado en $46.800 millones.

Durante la extensa jornada, López Rosero sostuvo que Sneyder Pinilla, uno de los implicados en el caso, habría solicitado un adelanto de $7.200 millones, equivalente al 16% del valor total del contrato.

Según información compartida por Blu Radio, el relato de López Rosero reflejó que Pinilla exigió la presentación de tres cotizaciones de empresas que, en realidad, estaban bajo un control común.

Puedes leer:  Dos muertos y diez heridos, saldo parcial tras explosión de carrobomba en Taminango, Nariño

Las empresas presentadas fueron Brandt S.A.S, propiedad de la esposa de López; Lucket S.A.S, de su propiedad; e Impoamericana Roger S.A.S, controlada por López a pesar de estar legalmente representada por Alexander Roger Pastas. Tras el proceso de selección, Impoamericana Roger S.A.S resultó beneficiada con el contrato.

López Rosero proporcionó detalles sobre la ejecución del contrato, revelando que los carrotanques fueron entregados y que se recibió un pago de aproximadamente $44.000 millones en diciembre de 2023.

De esta suma, se retiraron en efectivo los $7.200 millones solicitados por Pinilla, los cuales fueron entregados en tres partes a un emisario designado por él. Para respaldar su versión, López presentó extractos bancarios y la contabilidad completa de las empresas involucradas, demostrando los pagos realizados desde la Unidad de Gestión de Riesgo a la cuenta de Impoamericana Roger S.A.S y los posteriores retiros en efectivo.

Puedes leer:  IDEAM pronostica aumento de lluvias para el fin de semana 

La Fiscalía tiene ahora la tarea de citar nuevamente a López Rosero en aproximadamente 15 días para determinar los siguientes pasos en la investigación.

Durante el interrogatorio, López Rosero no mencionó a ningún otro político o dirigente, limitando su conocimiento a Sneyder Pinilla y afirmando que apenas conocía a Olmedo López, con quien se había encontrado solo una vez en una reunión social.