ELN rechazó declaraciones de Petro y pidió un proceso serio

La delegación de paz de esta guerrilla hizo cuestionamientos a las afirmaciones entregadas por el jefe de Estado recientemente.


La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido un comunicado público en el que hace un llamado al presidente Gustavo Petro para que cumpla con el Acuerdo de México.

Según la delegación del ELN, las recientes declaraciones del presidente Petro ante la cúpula militar ponen en entredicho la estructura institucional y el propósito político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN.

En la carta el ELN expresa su preocupación por las afirmaciones del presidente Petro durante su reunión con generales y almirantes de las Fuerzas Militares.

Según la delegación, las afirmaciones del presidente Petro cuestionan directamente a la Delegación de Diálogos del ELN, y la estigmatiza.

Lea también  Hostigamientos en Cauca, dejan cuatro muertos: Dos Policías entre las víctimas

Adicionalmente, en la misiva critican la doctrina de seguridad propuesta por el presidente, en la cual se niega la existencia de conflictos ideológicos y sociales, reduciéndolos a una lucha contra las economías ilícitas.

Para la delegación del ELN, estas declaraciones representan un cuestionamiento fundamental al propósito político de la Mesa de Diálogos y a toda su estructura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes como la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, y los países que brindan su apoyo.

La delegación del ELN destaca que el presidente Petro está contradiciendo el Acuerdo de México, el cual fue firmado por su propio gobierno el pasado 10 de marzo durante el segundo ciclo de conversaciones.

Lea también  Tres niños y dos policías heridos deja atentando terrorista con una motocicleta bomba en Jamundí

Por esta razón, solicitan al presidente Petro que defina urgentemente si su gobierno aún considera que este proceso político es serio y tiene como objetivo superar el conflicto armado.