ELN no comparte la propuesta de ‘paz total’ con el gobierno Petro

Habló Antonio García, máximo jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.


Antonio García, máximo jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional asegura que no se encuentran de acuerdo con la propuesta de “paz total” del Presidente Gustavo Petro y aseguró que el Gobierno debe solucionar la crisis originada por los anuncios de un cese el fuego bilateral que no fue pactado.

«Vamos a conversar sobre la situación creada por el Gobierno, sobre la cual no tenemos ninguna responsabilidad, no fue creada por nosotros, más bien somos víctimas”.

Desde un inicio hemos dicho que la propuesta de «paz total» no la compartimos y no hemos asumido nada que nos confunda con esa visión. El gobierno pretende darle un estatus político a bandas y grupos paramilitares y no tiene claro qué proceso debe seguir con ellos, y busca con el proceso con el ELN abrirles camino, cosa que resulta peligroso para el proceso de paz que estamos tratando de darle continuidad ”.

García concluye que un acuerdo “se hace mínimo entre dos, si se declara unilateralmente se trata de una imposición, y no se necesitaría ninguna Mesa de Diálogos”.

Lea también  "Toman apartes sin contexto para generar miedos": Carolina Corcho, ministra de Salud

No hubo acuerdo entre el ELN y el Gobierno, menos se podía meter al ELN un entuerto de cese con bandas paramilitares”, puntualiza el máximo jefe del ELN.