ELN anuncia suspensión de secuestros extorsivos por seis meses

La prórroga del cese al fuego era un punto clave en las negociaciones de paz en Cuba


En un comunicado conjunto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las delegaciones del Gobierno colombiano anunciaron que el ELN se compromete a suspender los secuestros extorsivos por un período de seis meses. Esta decisión representa una extensión del cese al fuego bilateral y nacional, que se inició el 6 de enero y se prolongará hasta el 3 de agosto.

En el comunicado, se especifica que el ELN suspenderá las «retenciones de carácter económico», término utilizado para referirse a los secuestros extorsivos. El jefe negociador del grupo guerrillero, Pablo Beltrán, había planteado la posibilidad de suspender los secuestros, y se espera que los avances se evalúen en el séptimo ciclo de conversaciones en abril.

Lea también  Víctima de sicariato en Parque de la 93 es Roberto Franco, hermano de exdirector de la Dian

La prórroga del cese al fuego era un punto clave en las negociaciones de paz en Cuba, donde se pospuso la clausura del sexto ciclo de diálogos. Ambas partes expresaron su voluntad de mantener el cese al fuego, a pesar de las diferencias en los detalles.

Mientras que el ELN busca garantías de que el cese al fuego mejore las condiciones de vida en las zonas afectadas, el Gobierno busca ampliar los términos y las acciones prohibidas incluidas en el cese de hostilidades, especialmente en relación con los secuestros económicos. El cese al fuego, en vigor desde el 3 de agosto, ha contribuido a reducir la violencia en Colombia, aunque ha experimentado altibajos.

Lea también  Consejo de Estado ordenó reforzar seguridad en el Palacio de Justicia el día de la elección de la fiscal